EVALUACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

EVALUACIÓN PRIMARIA

Es la evaluación inicial que nos ayuda a identificar las lesiones o condiciones que ponen en peligro la vida de la victima. Debe de ser rápido y es aplicada en pacientes que han demostrado la inconsciencia.
Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC:
A: vía aérea
B: Ventilación
C: circulación

A: verifique que la vía aérea esta abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza.
Vía aérea permeable con control cervical, es decir deberá verificar si la victima respira acercando su cara de lado del lesionado y sintiendo en la mejilla su respiración, al mismo tiempo deberá de escuchar la respiración y ver el tórax si se expande y se relaja con cada respiración.

B: se evalúa que la ventilación este presente o no. Se utiliza la nemotecnia:
Ver: el pecho del paciente ( si sube y baja)
Escuchar: la respiración
Sentir: el aire que sale por la boca o nariz
C:determinar la presencia de signos de circulación durante 10 segundos, con el pulso o coloración de la piel, si esta azulado, pálida; temperatura corporal. Y revisar la presencia de alguna hemorragia en caso de que exista alguna trate de detener el sangrado haciendo presión directa sobre la herida.

Evaluación secundaria


Se identifican lesiones que por si solas no ponen en peligro la vida de la victima pero que sumadas una a otra si.

Se realiza la evaluación parlando de la cabeza a los pies empezando por la cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna vertebral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario